Home

Propuesta Restauración de la Casa Hacienda
de Pumamarka, Cusco

 

 

 

Abril 2006

 

 

ACCIÓN AMBIENTAL, PERÚ
ACÇÃO AMBIENTAL, PORTUGAL

 
     
 
INTRODUCCIÓN
 
     
 

Acción Ambiental fue fundada en Portugal en 1997 para dedicarse a la protección, conservación y restauración de la naturaleza. En 2001 comenzamos a trabajar en el Perú en varios proyectos tanto en la sierra como en la cuenca amazónica de la región del Cusco. Nuestro enfoque ha crecido desde entonces y esperamos en los próximos años ampliar bastante esas iniciativas. Por ello ha llegado el momento de establecer una sede para administrar proyectos que mediante el apoyo de Acción Ambiental a otras ONGs ahora se extienden a distintas partes del país.

Nuestra experiencia en el Perú ha dejado claro no solo cuantos recursos naturales requieren protección si no cuantos edificios de importancia histórica están igualmente amenazados, particularmente en la zona del Cusco donde seguiremos concentrado nuestros esfuerzos. Debido a esa nueva preocupación y también porque un dirigente de nuestra organización fue arquitecto y paisajista, queremos extender nuestra tarea de protección de parte del patrimonio natural del país a la restauración de parte de su patrimonio cultural. Con este propósito y acompañados por representes del Instituto Nacional de Cultura visitamos una variedad de

 

lugares dentro y fuera de la Ciudad Imperial. De éstos, la casa-hacienda también conocida como el ‘palacio’ de Pumamarka ubicada en un valle a pocos kilómetros del centro urbano más se acerca a las necesidades anticipadas de Acción Ambiental.

Tras conversaciones con el INC, con el Alcalde de la Municipalidad de San Sebastián donde se ubica el lugar, con la comunidad de la cuenca de Pumamarka y con los arquitectos de la Municipalidad del Cusco nuestra organización ha formulado una propuesta de restauración del complejo de edificios de la casona. Como se describe seguidamente, la restauración prevista abarca mucho más que el arreglo de un edificio e integra una variedad de medidas y proyectos destinados a recuperar a la naturaleza del lugar, severamente degradada en partes, y asegurar el futuro de una comunidad que por ser agrícola de ella depende.

Esta presentación se preparó en Abril 2006 a instancia del INC en Lima. Su formato horizontal responde a los planos con orientación al norte que esperamos obtener eventualmente del Instituto.

 
     
   
     
 
LA CASA HACIENDA - Breve historia
 
     
 

Dada la falta de litos, artefactos, ceramios y otros restos que podrían revelar materialmente la fecha de la llegada del hombre al valle de Pumamarka, resulta difícil precisar los orígenes de su historia. Sin embargo es razonable postular un asentamiento humano de este lugar con tan excepcionales características naturales - floración rocosa, gruta, manantial, tierra fértil - por miembros de la etnia local de los Sañu que habitaban el territorio antes de la llegada de los Incas desde el Lago Titicaca.

Los nuevos pobladores establecieron el sistema “ceque”, el cómputo de líneas saliendo del Qoricancha sobre las cuales se ubican Huacas, adoratorios o mochaderos, que a su vez servían para ‘observación astronómica’ por los sacerdotes. El ceque número 6 del cuadrante del Antisuyo incluye a Pumamarka confirmando el significado cultural y religioso del lugar.

 

En la obra publicada por la Municipalidad local, “San Sebastián, Aspectos de Patrimonio, Historia, Etnología y Folklore”, el editor y compilador, Rossano Calvo, señala el interés etnohistórico de la versión de Sarmiento de Gamboa (1572), cronista oficial del Virrey Toledo, respecto a la llegada de los Incas desde Pacarectampu a Huanacauri, la huaca sagrada de los Sañu. Acorde a la mito-historia de los hermanos Ayar, fundadores del Tahuantinsuyo, allí quedó petrificado Ayar Uchu. Ayar Manco concertó el matrimonio de su hijo Sinchi Roca con la hija del Sinchi de los Sañu. Más tarde se edifica la residencia de la princesa y se formaliza el conjunto mágico/religioso.

María Rostorowski ha planteado que el mismo nombre Ayar se impuso posteriormente como parte del 'proceso de legitimación', cuando los Incas terminaron de dominar a los Ayarmacas, macroetnia a la cual estaba confederada la etnia Sañu.

 
     
   
     
 
LA CONDICIÓN ACTUAL
 
     
 

Como se ve en esta perspectiva llegando del sudeste, a la distancia la casa hacienda se ve rústica pero no acusa obviamente sus años de abandono.

 

Asimismo, las paredes del edificio mayor evidentemente están intactas y el techo principal, arreglado hace unos años, parece estar sano.

 
     
 
 
 
     
  Pared perimetral del oeste  
   
     
 

Al acercarse al conjunto el deterioro y precaria habitabilidad del lugar se revelan. En la sección usada originalmente como cocina el estado frágil de la construcción es evidente. Partes del techo y de la pared se han desmoronado. Y los arcos originales han sido tapiados probablemente para evitar mayor pérdida de la estructura.

 

Esta sección de la esquina noroeste del conjunto exhibe fractura de la pared y colocación de chapas para reemplazar tejas del techo perdidas. Todo friso o pintura que podría haber protegido originalmente a la albañilería ha desparecido.

 
     
 
 
 
     
   
     
 

Existen numerosos ejemplos adicionales del mal estado de las paredes y techos exteriores. Secciones del piso superior han desaparecido.

 
     
 
 
 
 
     
 
 
 
 
     
 

La situación en los interiores es parecida. Las paredes incas se ven sólidas pero están sucias y carbonizadas. El cielo raso como

 

los pisos superiores requieren arreglo. Todas las partes coloniales incluyendo las puertas que sobreviven están deterioradas.

 
     
 
 
 
 
 
 
 
     
 
EL ENTORNO PAISAJÍSTICO
 
     
 
 

Con el descubrimiento por pobladores preincaicos de una pequeña gruta y fuente de agua en un valle cercano al Cusco, el lugar que después se denominaría Pumamarka fue considerado sagrado. Es probable, como han sugerido algunos historiadores, que aquí se celebraron ritos relacionados a lo que se creía ser una fuente de vida terrenal. El porte imponente de árboles plantados en tiempos mucho más recientes pero ahora bien desarrollados y entre los más altos de la región resalta la importancia del lugar.

 
       
 
 
     
 

Vistas adicionales del jardín al este de la casona. Perspectivas hacia el oeste y este respectivamente.

 
 
     
 
METAS DE PROYECTO - Restauración de Edificio y su Entorno
 
     
 
Situación actual.

Pumamarka es un ejemplar excepcional en el Cusco de casa-hacienda con importantes restos incas. Entendemos, sin embargo, que lo único que se ha hecho para conservar el lugar en las décadas desde la reforma agraria ha sido una reparación del techo principal por la Municipalidad de San Sebastián. De su parte, el INC declaró a la comunidad en Febrero 2006 que no dispone de los recursos para contrarrestar su deterioro. Cabe mencionar que la Municipalidad del Cusco presentó hace dos años en una conferencia internacional de inversionistas en Lima una propuesta para la restauración y desarrollo de Pumamarka que concentró en su capacidad de atraer visitantes. El potencial tanto turístico convencional como ecoturístico de Pumamarka es considerable pero la iniciativa no fue exitosa. En contraste con otras casonas de campo, solo vive una señora con sus hijos en el lugar y ella no quiere quedarse. El futuro del lugar, por lo tanto, no es alentador.

Obra propuesta.

Después de un estudio del material histórico disponible y un examen detallado de la construcción existente que podrá incluir algunas excavaciones, la restauración que visualizamos cumplirá con todas las normas del INC. Además, por estar en una región de frecuente actividad sísmica, y Pumamarka se encuentra muy cerca de una falla geológica, la estructura deberá incorporar medidas contra temblores.

 

Anticipamos modificar mínimamente a los restos incas que en muchos casos no requerirán más que limpieza. Algunos elementos de esa época como varias esculturas de pumas han desaparecido. Quisiéramos sustituir estos pequeños pero importantes símbolos de la casona tallando nuevas piezas debidamente identificadas como restauraciones. En la construcción más reciente propondremos y explicaremos algunos cambios como eliminación de la pared tapiando el arco (primera foto de página 7), aumento del tamaño de una ventana existente o reducción de alguna pared.

El sitio tiene mucha historia y leyenda que se investigará y destacará en tres idiomas para el beneficio de visitantes. Además contemplamos establecer un pequeño museo de agricultura tradicional encuadrado, como está Pumamarka, en un valle dedicado a la agricultura y horticultura con métodos y herramientas tradicionales. Durante la mayoría de su existencia, sin embargo, Pumamarka fue un hogar y queremos que siga siéndolo.

Desde su establecimiento preincaico, el lugar con su propia cueva y fuente de agua se consideró importante y figura, como ya mencionado, en el sistema ‘ceque’, el cómputo inca de líneas saliendo del Qoricancha sobre las cuales se ubican las Huacas. En parte por su destacado origen, en la reconstrucción es nuestro deseo seleccionar materiales de igual o superior calidad a los usados originalmente.

 
     
   
     
 
METAS DE PROYECTO - Demostración de Tecnología Sostenible
 
     
 

Como ya señalado en este perfil, la restauración propuesta de Pumamarka prevé invertir todo lo necesario para realizar una restauración, tanto de la casa y la capilla como de su entorno, que cumple con los requisitos del INC. Además, como entidad dedicada a la conservación de recursos naturales Acción Ambiental propone una restauración que incorpora y despliega una gama de medidas de arquitectura e ingeniería sostenibles.

En una altura de altísimos precios de combustibles fósiles, de creciente preocupación internacional por cambio climático (la causa probable del derretimiento documentado de glaciares peruanos) y de la continuada dependencia de un país pobre de importaciones de hidrocarburos, la necesidad de alternativas sostenibles nunca ha sido más apremiante. La arquitectura ‘verde’ proporciona ahorros de 30-70% en consumo energético.

El diseño sostenible aporta otras ventajas importantes además de ahorros en el consumo de combustible. La salud, la productividad y hasta los avances estudiantiles mejoran en edificios que incorporan elementos de diseño ‘verde’ en su creación El proyecto que se propone busca demostrar no solo la factibilidad práctica de estos nuevos criterios y tecnologías sinó también su viabilidad económica.

 

Los sistemas previstos incluyen colectores pasivos y activos de energía solar para calefacción tanto de agua como de aire, paneles fotovoltaicos para generación eléctrica, iluminación fluorescente de alta eficacia, almacenamiento de lluvia, evaluación de potencial geotérmico, tratamiento biológico de aguas servidas y el uso de materiales benignos extraídos sosteniblemente y en lo posible localmente. El costo de compra, instalación y mantenimiento de esta tecnología e, igualmente, un resumen de su comportamiento y rendimiento será documentado con el fin de ilustrar sus beneficios pero también para identificar áreas que requieren mejoramiento.

Se debe destacar que si bien la eficiencia, el uso y el costo de estos sistemas en muchas instancias han mejorado desde que se presentaron los primeros diseños al mercado, su apariencia puede ser incompatible estéticamente con la restauración de un edificio histórico. El colector solar común para calentar agua, por ejemplo, es una caja rígida negra de alto relieve completamente inapropiada sobre un techo de tejas coloniales. Pero ya existen modelos que usan membranas flexibles con apenas 2-3 centímetros de espesor. Es nuestra meta elaborar un colector, talvez aprovechando este mismo material, que pueda ajustarse en su perfil y también en su color a los
techos tradicionales.

 
     
   
     
 
METAS DE PROYECTO - Conservación de Comunidad
 
     
 

La comunidad que vive en el valle de la Quebrada de Pumamarka se dedica, como sus antepasados desde tiempos remotos, casi enteramente a la agricultura, cría de animales

 

pequeños y horticultura. Una de las metas primordiales del proyecto de restauración es asegurar el futuro de esta comunidad y de los recursos naturales de los que depende ese futuro.

 
     
  Grupo trabajando cerca de la hacienda:  
   
     
 
Conservación de Comunidad… Preparando un campo con chaquitaclla y pico:
 
 
     
  Arado con bueyes:  
   
     
 
Conservación de Comunidad…
 
     
   
     
 

A medida que la ciudad del Cusco a pocos kilómetros de distancia se va extendiendo, esta cultura de campo y estilo de vida tradicional estarán cada vez más amenazados. El hecho que la mayoría de la cuenca que asciende hasta el Parque de Saqsaywaman sea una zona arqueológica no impide que eventualmente se toleren actividades y construcción incompatibles con el patrimonio nacional. (La evaluación de Acción Ambiental del Plan de Desarrollo Urbano del Cusco, calificada por la Municipalidad como “las mejores observaciones que hemos recibido a nivel de toda la etapa de recepción de Observaciones” identificó a construcciones ilegales que en algunos casos ya han invadido zonas decretadas arqueológicas como uno de los grandes obstáculos a la realización del Plan.)

Compartimos la opinión de otros que para asegurar tanto el futuro de la comunidad actual como de su entorno natural es imprescindible encontrar nuevas y más rentables actividades vinculadas a ese ambiente.

 
     
  Conservación de Comunidad…  
     
   
 

El Alcalde de San Sebastián, el Señor Juan Antonio Villafuerte, hablando con miembros de la comunidad de Pumamarka acerca del proyecto

 
     
  Agricultura.

Las actividades agrícolas de la cuenca constituyen la fundación de la comunidad actual que este proyecto busca apoyar y fortalecer. Son también uno de sus atractivos turísticos que contribuirá al logro de las metas de todas las partes interesadas. Trabajaremos con la comunidad para investigar mediante contactos nacionales e internacionales cultivos y productos más rentables para sus campos. Éstos podrían incluir, por ejemplo, hongos y verduras de alta calidad para los hoteles de lujo de la ciudad, la elaboración de esencias de perfume de las flores sembradas actualmente y la preparación de otros productos con potencial de valor agregado como quesillos con sabor a las hierbas aromáticas de la región y mermeladas.

Acción Ambiental quiere investigar igualmente maneras sostenibles de enriquecer la tierra mediante la producción local de compuestos y experimentos con ‘terra preta’. Se han hecho contactos con el programa Retama del Cusco para el tratamiento de residuos sólidos urbanos y su conversión en tierra de alta calidad. Este proceso se podrá duplicar en Pumamarka.

 
     
 
Conservación de Comunidad…
 
     
   
     
 
Turismo.

La casona, el paisaje del valle de Pumamarka y sus actividades campesinas presentan un potencial turístico significativo. Consideramos que el desarrollo de este potencial constituye la manera más viable de asegurar el futuro de la presente comunidad. Los recursos contemplados son varios:

1. La restauración de la casona ya descrita permitirá una presentación mediante placas informativas y guías de los numerosos aspectos de interés general histórico y arqueológico que reúne Pumamarka.

2. De interés para un público más selecto será la tecnología e ingeniería incorporadas en el conjunto que, también mediante placas informativas y un guía, presentará un recurso único en el país y, posiblemente, en Sudamérica.

 
     
 
Conservación de Comunidad…
 
     
 

3. El diseño y la realización de un paisajismo a la altura del ‘palacio’ vinculado a un jardín botánico creado alrededor de los edificios formará otro
atractivo único. En este momento solo la Plaza de San Francisco en la ciudad reúne una modesta colección de la flora autóctona.

4. La obra de restauración como la creación y luego mantenimiento de este jardín empleará, lógicamente personal de la comunidad.

 
 
     
 

5. La designación de un pequeño museo de agricultura tradicional desplegando herramientas originales, videos de su uso en los campos de Pumamarka y ejemplares o modelos de la variedad de productos agrícolas de la región sería otro recurso turístico actualmente inexistente. El lugar incorporaría además un muestrario de la artesanía
local y de comidas elaboradas en la cuenca.

6. Pumamarka podrá ser una parada de descanso y, posiblemente, de comida para visitantes que realizan caminatas o paseos a caballo en la zona.

 
 
     
 
METAS DE PROYECTO - Conservación ambiental
 
     
 

Las laderas de la cuenca de la quebrada de Pumamarka están severamente deterioradas por erosión. El problema, ya identificado por las Municipalidades de San Sebastián y del Cusco, se manifiesta en ambos lados, norte y sur, del valle.

 
     
 
 
 
     
 

Además de afear el paisaje y perjudicar un aspecto turístico importante, esta erosión acaba con la capa superior más rica del suelo, arranca vegetación que consolida la tierra y limita escorrentía, reduce la capacidad amortiguadora hídrica de la cuenca y amenaza con aludes a parte de la zona urbana norte del Cusco.

Tras consultas de la Municipalidad de San Sebastián, de la comunidad, planos topográficos y los levantamientos de vegetación existente, se identificarán las áreas de ladera de prioridad primaria

 

y secundaria y formularán proyectos de reforestación y sus plazos. En cuanto a las inmediaciones de la casona y con aprobación comunitaria, quisiéramos dedicar dos hectáreas adicionales las áreas verdes existentes al jardín botánico propuesto. La investigación agrícola contemplada en que se obtendrá además asesoría especializada ocupará (inicialmente) una superficie de dos hectáreas que incluirá un vivero para reproducir el material a usarse para la recuperación de taludes. Estos trabajos deberán involucrar casi enteramente a comuneros.

 
     
 
Conservación ambiental…
 
     
 

El problema está perjudicando no solo al ambiente natural sinó en el caso de los andenes de Sucsumarka que se están desmoronando a unos 500 metros al oeste de
la casa-hacienda de Pumamarka, al patrimonio histórico también:

Aunque aquí se requiere una obra mayor, la solución a la erosión en la mayoría de la cuenca estriba en la restauración de vegetación apropiada. El proyecto de Pumamarka prevé un programa a plazo largo de plantación y reforestación con especies nativas de las áreas afectadas realizada por los campesinos del lugar.

 
 
     
 
PLANOS
 
     
 

Como ya mencionado, el criterio que en principio se aplicará a la propuesta restauración de Pumamarka será de intervenir progresivamente menos a medida que aumenta la

 

antigüedad de los restos arqueológicos o arquitectónicos. Repetidas solicitudes al INC pidiendo planos adecuados para la elaboración gráfica de este documento no han recibido respuesta.

 
     
   
     
 
FINANCIAMIENTO
 
     
 

Acción Ambiental está dispuesta a realizar la restauración con sus propios recursos. Pero tal medida reducirá significativamente nuestros otros proyectos en el Perú. Buscaremos, por lo tanto, apoyo de la Comunidad Europea y de

 

fundaciones para la obra principal. Consideramos asimismo que
varias de las empresas responsables por la tecnología que se incorporará en la construcción podrían querer participar financieramente en la iniciativa.

 
     
   
     
 
CONCLUSIÓN
 
     
 

Pumamarka se destaca por haber sido un centro de importancia religiosa prehispánica donde aun quedan elementos incas bien conservados. Además, este patrimonio histórico se integra a un complejo de edificios coloniales encuadrados en un marco rural andino de considerable belleza. Posiblemente no existe algo semejante en Sudamérica. Seguramente no hay otro sitio parecido tan accesible para miles de visitantes de todo el mundo.

 

El proyecto de restauración esbozado aquí representa una obra modelo de conservación de un destacado lugar antiguo al alcance de aquel público. Pero aun más que eso la Pumamarka restaurada demostrará a la comunidad nacional e internacional algo nuevo, un camino que todos debemos tomar para el beneficio del planeta que nos ampara y sustenta. Pumamarka presenta una oportunidad para tomar medidas cada vez más apremiantes y conservar no solo nuestro pasado si no nuestro futuro también.

 
     
 
No perdamos esa oportunidad.
 
     
 
Abril 2006
 
     
 
 
     
     
 
Anexo 1. PROPUESTA A LA COMUNIDAD DE PUMAMARKA
 
     
 
(Material entregado a los directores comuneros en Enero 2006)
 
     
 
Propuesta preliminar para Pumamarka
 
     
 

Desde el comienzo de su trabajo en el Perú Acción Ambiental se ha dedicado a la protección y la conservación del patrimonio natural del país. Ahora que buscamos sentar nuestra sede en la región del Cusco, que serviría de base de operaciones para nuestros proyectos en la zona del Kosñipata tanto como en las comunidades alto-andinas, queremos extender nuestra meta a la restauración y conservación del patrimonio cultural histórico. Con este propósito, hemos trabajado con el Instituto Nacional de Cultura y visitado una variedad de lugares dentro y fuera de la ciudad imperial. De éstos, la casa-hacienda de Pumamarka más se acerca a las necesidades de nuestra ONG.

Como ya descrito a la Municipalidad del Cusco, además del INC, y esbozado en mayor detalle abajo, visualizamos una restauración que cumpla no solo con los requisitos culturales existentes, sinó también que incorpore elementos de arquitectura sostenible contemporánea, sin discordia visual del conjunto. Los elementos son una consideración natural de la sede de una entidad dedicada a la sostenibilidad. Es igualmente la intención de Acción Ambiental involucrar a la comunidad en la construcción de la sede y fomentar actividades en la zona a la vez sustentables y más rentables para mejorar el futuro de esta comunidad rural.

Es nuestro entendimiento que lo único que se ha podido lograr en muchos años para conservar la hacienda ha sido una reparación del techo principal gracias al apoyo de la Municipalidad de San Sebastián. Entendemos asimismo que el INC no dispone de los recursos para contrarrestar el inevitable deterioro de los años. Ante esta situación, cabe mencionar que el arquitecto Ángel Saji de la Municipalidad del Cusco, quien

hace dos años presentó su propia iniciativa para la restauración de Pumamarka en una conferencia de inversionistas en Lima, apoya la propuesta actual de Acción Ambiental. Consideramos sumamente preocupante que, de perderse esta oportunidad para tomar medidas cada vez más apremiantes, estaremos relegando a incierto porvenir un monumento único del patrimonio cultural del país.

Nuestras ideas, que seguramente se elaborarán y se modificarán en conversaciones con los dirigentes de la comunidad y demás partes interesadas siguen a continuación:

- En Pumamarka estamos dispuestos a invertir todo lo necesario para realizar una restauración, tanto de la casa y la capilla como de su entorno, que cumpla no solo con todos los requisitos del INC sinó que constituya además una restauración modelo, incorporando y desplegando una gama de medidas de arquitectura sostenible consonantes con las funciones de una entidad dedicada a la conservación de recursos naturales. Éstas comprenderían aprovechamiento de energía solar para calefacción y generación eléctrica, evaluación de potencial geotérmico, tratamiento biológico de aguas servidas, uso de materiales benignos extraídos sosteniblemente y en lo posible localmente, etc.

- La restauración prevista por Acción Ambiental proporcionará un recurso único en el Cusco, una arquitectura que no solo presenta de forma fiel a diseños históricos sinó también a un concepto sensible moderno que intenta reducir al mínimo su impacto ambiental. Semejante proyecto no atraerá a grandes números de turistas pero los visitantes tenderán a ser personas más

educadas y pudientes, académicos y oficiales gubernamentales. Los intereses de estas personas se extenderían más allá de una visita de circuito y compra de recuerdos artesanales a un deseo de estudiar y, se espera, de replicar aspectos de este modelo de restauración en otros proyectos en el Perú.

- Reconocemos y apoyamos el deseo de la municipalidad y de la comunidad de crear un lugar atractivo para el turismo aunque consideramos que las atracciones de Pumamarka, aun si la hacienda no estuviera tan retirada del centro histórico de la ciudad, no competirán con los monumentos principales del Cusco como imán para el turismo general. Pero hay indudable lugar para elaborar una presentación de los numerosos aspectos de interés histórico que reúne Pumamarka, el diseño y la realización de un paisajismo a la altura del palacio en conjunto con lo que sería el único jardín botánico del Cusco, y la designación de un pequeño museo de agricultura tradicional, herramientas originales y modelos de la variedad de productos agrícolas de la región.

- El potencial turístico natural sufrirá si se permite urbanizar partes de la cuenca y nos alienta mucho que cualquier construcción en un parque arqueológico está firmemente circunscrita por el INC. Con nuestro enfoque habitual en protección de ambiente y reforestación con especies autóctonas, Acción Ambiental busca apoyar y fortalecer a la agricultura y la naturaleza actual. Una vía sería trabajar con la comunidad para investigar mediante contactos nacionales e internacionales cultivos y productos más rentables para los campos labrados. Éstos podrían incluir, por ejemplo, verduras de alta calidad para las necesidades de los hoteles de lujo, la elaboración de esencias de perfume de las flores sembradas actualmente y otros productos con potencial de valor agregado como la preparación de quesillos con sabor a las hierbas aromáticas de la región, la investigación del cultivo de hongos, etc.

- Acción Ambiental reconoce que urge atender a las laderas severamente deterioradas de la cuenca de la quebrada de Pumamarka, problema ya identificado por la Municipalidad. La restauración mediante la reforestación

nativa de estas áreas reducirá escorrentía y erosión, controlando un peligro igualmente señalado por las autoridades, y ayudará a conservar tanto los recursos hídricos del valle como aumentar el atractivo turístico.

- Semejante compromiso e inversión en la restauración de Pumamarka presenta una oportunidad para la comunidad muy superior a lo que ella ha podido encontrar en años de búsqueda de apoyo financiero; y muy superior a lo que se puede vislumbrar en los años venideros si continua el deterioro actual de la hacienda y no se toman pasos para asegurar el marco escénico paisajista.

- Sí bien Acción Ambiental está inscrita en el Perú como una caridad, nuestros recursos son limitados e imponemos fuertes criterios para asegurar el rendimiento de nuestras inversiones, sean en reforestación o en restauración. El INC ha dejado muy claro que nadie puede comprar Pumamarka, reconociendo al mismo tiempo que nosotros no contemplaríamos invertir las sumas necesarias en este proyecto sin asegurar su futuro mediante un Convenio establecido a satisfacción mutua. A cambio de la restauración y la conservación de Pumamarka asumida por Acción Ambiental, este Convenio le concedería el usufructo de la hacienda y una franja circundante, pero no el título de propiedad. Pumamarka requiere el cuidado de buenos guardianes y pertenecerá siempre al patrimonio del Perú.

Es fundamental que la comunidad entienda los beneficios, las limitaciones y las responsabilidades asumidas por nuestra ONG. Contamos con las demás partes interesadas en el futuro de la casa-hacienda para facilitar la labor de acordar un Convenio.

Es nuestro deseo formar parte de la comunidad de Pumamarka cuyos miembros serán nuestros vecinos. Por ello queremos conocer las perspectivas, las esperanzas y las preocupaciones de los representantes de la comunidad. Creemos que mediante un diálogo entre todos los interesados quedará claro que compartimos las mismas metas para el futuro de esta zona privilegiada.

 
     
 
Cusco, 23 de Enero de 2006